martes, 1 de julio de 2014

Mindfulness


¿Qué es?
Tal vez hayas escuchado alguna vez que el mindfulness está muy de moda, pero... ¿conoces lo que es exactamente? ¿Te suena la meditación Zen? Pues el mindfulness es eso: "meditación". Es meditar, pero sin acudir necesariamente a todo aquello que va unido a esta práctica (espiritualidad por ejemplo).

¿Y qué es la meditación exactamente?
Consiste en ponerse cómoda, relajarte, cerrar los ojos y centrar la atención en algo (a modo de ejercicio). También en observar nuestra propia mente (pensamientos, emociones...), en centrarse más en el presente, y en el cultivo de ciertas actitudes fundamentales (como la compasión o el no juzgar). Sé que queda un poco abstracto así dicho, así que intentaré reflejar lo que es mediante un juego.

Te propongo que veas este vídeo...



¿Qué tal ha ido?
Posiblemente si no lo conocías te habrá sorprendido bastante. Pues mira de lo que es capaz un experto en el fabuloso arte de la distracción...



Aquello a lo que no prestamos atención pasa desapercibido totalmente para nosotras, ¿te das cuenta? Entonces, ¿qué pasa si en vez de prestar atención a nuestro presente estamos constantemente recordando nuestro pasado o planificando nuestro futuro? ¿No nos perderíamos el único momento que es real, es decir, el ahora? ¿Qué pasa si además ese pasado es desagradable o por lo menos nosotras lo recordamos así? ¿Y si ese futuro en el que continuamente pensamos se ve negro? ¿Qué ocurre si constantemente damos vueltas a nuestros problemas y no nos fijamos en las cosas buenas? Da que pensar, ¿eh?

Y si no nos fijamos en nuestro mundo interior (emociones o pensamientos), ¿realmente lo conoceremos bien? ¿Realmente nos conoceremos bien?

Por último, en el primer ejercicio se daban instrucciones para conseguir que nos centrásemos en el "truco" y no en lo demás. Si pensamos que algo es negativo en nuestra vida, ¿no es esa una forma de darnos instrucciones? ¿No centraremos nuestra atención más en aspectos negativos al igual que lo hicimos en las cartas, dejando el resto fuera? ¿No veremos así la realidad de forma sesgada? ¿No la recordaremos en clave negativa también en función de cómo la asimilamos?

La práctica de mindfulness consiste en centrar la atención un poco más en el presente, momento a momento. Sin juzgar (o haciéndolo mucho menos). Sin huir tanto hacia el pasado o el futuro. Consiste también en prestar atención a nuestro mundo interior para conocernos mejor, para tomar conciencia de cómo funciona nuestra mente. Eso es el mindfulness... Y para aprender a hacerlo se practica la meditación, un entrenamiento en el que se trabaja el control de la atención, la autoobservación... etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierra los ojos un momento y piensa en lo que interpretaremos los demás cuando leamos lo que has escrito antes de darle a publicar, teniendo en cuenta que no estamos en tu mente...