jueves, 31 de julio de 2014

Terapia de pareja

Conocer las dinámicas que suelen producirse en un matrimonio es algo importante, porque muchos se rompen siguiendo unos patrones típicos que se suelen repetir.

Saber cómo funcionan las cosas, nos permite tener herramientas útiles para mejorar lo presente, y en ocasiones conservar relaciones que no quisiéramos perder. En definitiva, nos permite tener recursos para hacer más felices a los demás y serlo nosotros. Es un buen propósito, ¿no?

Existe un libro muy interesante sobre este tema, que además está a muy buen precio. Se titula "Las siete reglas de oro para vivir en pareja: un estudio exhaustivo sobre las relaciones y la convivencia" Lo escriben John M. Gottman y Nan Silver. El primero de ellos es un psicólogo estadounidense que ha dedicado casi las últimas dos décadas de su vida a estudiar matrimonios en su laboratorio. En este manual se explica qué tipo de interacciones son las que llevan al deterioro conyugal y qué se puede hacer para buscar soluciones.

Uno de los aspectos interesantes de los que habla, es sobre los indicadores que hacen pensar que una relación no va bien, y que permiten predecir el futuro de una pareja. Le pone un nombre curioso a esos indicadores: los cuatro jinetes del apocalipsis. Esos jinetes son: la crítica, la defensa, el desprecio y la retirada.

Normalmente se comienza por las críticas, que pueden implicar planteamientos agresivos a los problemas que surgen en la convivencia normal de la vida cotidiana. Está también el estilo defensivo ante los ataques, una reacción que no suele ayudar mucho. Más tarde aparecen el desprecio y la burla, y finalmente el hartazgo y el aislamiento, porque ya no se aguanta a la persona con la que se vive.

Además, parece ser que las interacciones negativas pesan más que las positivas. Hacen falta pocas en proporción respecto a las positivas, para echar por tierra lo conseguido en largo tiempo. A menudo (mucho más que con los aspectos positivos), las incisiones negativas suelen degenerar rápidamente en una espiral de acusaciones y ataques personales, lo cual puede tener un efecto devastador.

Las parejas que se relacionan usando este tipo de dinámicas de forma habitual, si siguen así, tienen pocas posibilidades de continuar juntos en el futuro. En el libro, se ofrecen sencillos ejercicios para comenzar a cambiar eso. Aunque no todo está en los problemas... Aquí podemos ver un vídeo, donde John Gottman da unas interesantes indicaciones sobre las relaciones de pareja (en inglés).



Fuente de la imagen: morgueFile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierra los ojos un momento y piensa en lo que interpretaremos los demás cuando leamos lo que has escrito antes de darle a publicar, teniendo en cuenta que no estamos en tu mente...