miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dieta, dinámicas sociales y salud

¿Comes 5 raciones de fruta y verdura al día? ¿Consumes la cantidad de aceite necesario o te pasas? Estos son dos errores típicos que se cometen en las mejores familias. Y es que en nuestra sociedad, si bien para hacer una dieta uno acude a un experto en nutrición, en el día a día, de la alimentación de la mayoría de nosotros, se encarga algún miembro de la familia que normalmente no tiene interés ni preocupación por la dietética. ¿Alguna vez te has parado a reflexionar sobre ello? 

Es curioso cómo algo tan importante para nuestro bienestar como es la alimentación, muchas veces simplemente se hereda. Es decir, comemos muchas cosas tal y como lo hacían nuestro padres. Nuestros actos, que parecen libres, se ven influenciados por la cultura y la tradición, y simplemente muchas veces ni siquiera nos paramos a cuestionarlos.

Ocurre así con muchos aspectos de nuestro mundo, pero la alimentación cobra especial importancia porque la gente muere por cosas que se relacionan con la forma en la que comemos. No es ningún secreto el avance de la obesidad en las sociedades económicamente solventes, llegando a proporciones alarmantes y generando además importantes gastos sanitarios.

Si quienes se encargan de organizar la alimentación de una familia no se preocupan por conocer "nada" sobre nutrición y salud, eso nos puede llevar a que se cometan errores de forma frecuente en la manera en la que nos alimentamos (si eres tú él o la que te encargas de esto en tu familia, por favor, no me odies ni te sientas culpable, simplemente si te sirve lo que lees aquí, ponlo en práctica: ¡busca información sobre nutrición!).

Uno de esos errores suele ser el empleo excesivo de aceites y comidas grasas. Las grasas son las que más kcal tienen. Para que te hagas una idea, 100 g de azúcar te dan unas 400 kcal, la misma cantidad de aceite te proporciona casi 900 kcal. Podemos intuir que cocinar con exceso de aceite, puede aumentar fácilmente el total de energía que ingerimos a diario. 

Si consultamos las causas de muerte según el INE, podemos encontrar que muchas son las personas que mueren por problemas del sistema circulatorio en relación con otro tipo de muertes. Podemos leer aquí sobre la relación que existe entre la dieta y la salud de nuestro sistema circulatorio.  

Al final, la idea es que heredamos en gran parte la forma en la que comemos y asumimos como "la normal". Que quienes se encargan de preparar la comida para la mayoría de la gente en nuestro país no tiene estudios en nutrición, ni ha buscado información sobre el tema. Y finalmente, que la gente acaba muriendo de problemas que en última instancia tienen que ver con la alimentación, e incluso la calidad de vida empeora debido a esto.

Y luego está el tema de las influencias sociales que se producen en todo núcleo familiar. Imaginemos el caso de un adolescente inteligente que se percata de todo esto. ¿Creen que algo tan personal como es la alimentación en cuanto afecta nuestra salud y calidad de vida es respetado como algo personal por el resto de los miembros de un núcleo familiar, o como con el resto de costumbres sociales se intentará obligar a quien se sale de la norma a que la siga? Es decir, si en tu familia dices que quieres dejar de comer cosas fritas, comer más fruta y verdura y menos cantidades del resto de cosas, carne roja como mucho tres veces al mes... Chorizo morcilla, y otros sacramentos tan utilizados en la comida tradicional máximo una vez al mes... ¿lo respetarán el resto o te dirán que has de comer como toda la familia?

La alimentación, a menos que vivas sólo, es un problema también de dinámica social. Cambiar es complicado, lo más normal es que la gente se ponga a la defensiva y prefieran seguir comiendo como siempre, simplemente porque es lo que han venido haciendo y lo que les han enseñado desde niños. Para quien quiera hacer cambios y empezar a comer bien, además de consultar a un profesional, aquí hay una guía de sanidad para informar a las familias  sobre cómo hacerlo. Por cierto, acabo de leer la introducción y para mi sorpresa, veo que esto que acabo de plasmar en esta entrada lo reflejan los del ministerio de sanidad en las primeras líneas de la guía en el apartado de "¿Por qué esta guía?". No debo de estar tan desencaminado después de todo... En concreto, veo que se dice, que las investigaciones muestran que la familia es muy importante para que las personas del futuro se alimenten correctamente y tengan una vida activa (página 6).

Dicen también, que según los datos que tienen, la gente cada vez come peor y eso puede llevar a problemas en la salud. Añaden que es un asunto grave, e instan a la gente a hacer un plan familiar alimenticio en beneficio de los más pequeños. No me había leído la guía antes de escribir la entrada (esta última parte la he añadido al final), pero aparecen ahí muchas cosas de las mencionadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierra los ojos un momento y piensa en lo que interpretaremos los demás cuando leamos lo que has escrito antes de darle a publicar, teniendo en cuenta que no estamos en tu mente...