lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Se basan en lo mismo la usabilidad de una web y el orden en un supermercado?

¿Qué tienen en común una Web y un comercio físico? Empecemos por el segundo.
Si queremos montar un super, será recomendable que tengamos en cuenta algunos aspectos relativos al marketing aplicado en el punto de venta. Una de esas cosas que tenemos que tener presentes, es el saber cómo hemos de organizar nuestro género en la superficie comercial. Y es que el orden es importante.

Pero lo realmente necesario aquí, es disponer la mercancía en función de la organización que existe en la mente de la mayoría de los consumidores. Es decir, ¿en la sesera de un comprador típico, dónde estarán las alubias con tomate, con el resto de legumbres o en la sección de comida preparada? Para que el consumidor encuentre de forma sencilla los productos, es necesario saber dónde los buscará. Si entras en una tienda y no localizas nada, es posible que te vayas sin comprar.

Imagina que vas a hacer los recados de la semana. Después de adquirir garbanzos en conserva, se te antojan unas ricas alubias con tomate en bote, preparadas al más puro estilo inglés. Miras junto al resto de las legumbres y no las encuentras, así que puede que pienses que no hay y te marches sin ellas. ¿Por qué? Porque has ido a buscarlas donde pensabas que deberían estar, ¡y allí no estan!

Aquellos productos que pongamos donde la mayoría no vayan a buscarlos, puede que no sean encontrados y no vendidos.

Esto que es aplicable en el merchandising tradicional, se usa también al crear una página Web. En concreto, si hablamos de la usabilidad, podemos preguntarnos dónde buscarán los usuarios la información de nuestro sitio. Es decir, dentro del menú, ¿dónde creerán que está “contacta” por ejemplo? Si nuestra página es de una tienda online y enseñamos el producto, la cosa podría llegar a parecerse bastante en muchos casos al ejemplo de una superficie comercial. En la página de la tienda “X”, ¿dónde buscaremos la lámpara blanca que hemos visto? ¿En “iluminación”? ¿En “cosas de sala”? Es recomendable saber dónde espera la mayoría encontrarlo, para colocar el producto clave en ese lugar.

¿Y cómo sé qué es lo que lleva la gente en la cabeza? Como muchas veces se hace, preguntando y haciendo estadística. Hay empresas en la red que ofrecen servicios para la mejora de la usabilidad. Por ejemplo, aquí se prestan a hacer estudios (similares a investigaciones de mercado) donde, se pueden mandar a una base de datos de usuarios listas de productos o conceptos, que estos ordenarán en las categorías que aparecerán en el menú de nuestra página (al igual que en un estudio de mercado convencional responderían preguntas, aquí ordenan productos por categorías). Esto permite conocer en qué apartado colocaría la mayoría un determinado artículo o en qué sección en el menú de una Web un concepto, y por lo tanto, donde irán los usuarios a buscar dicha información normalmente cuando la Web sea pública. La herramienta recibe el nombre de Optimal Workshop

En definitiva, se trata de crear modelos mentales (de hecho así lo llaman quienes venden la herramienta) sobre las categorías con las que se mueve casi todo el mundo, con la intención de usar esa información al construir nuestro sitio, para que ya sea en una página no comercial, comercial o en un e-marketplace, el usuario encuentre lo que busca fácilmente. ¿Por qué? Porque el sitio estará pensado para que se adapte a lo que las personas han aprendido.

Es decir, tanto en el supermercado como en la web, se trata de organizar las cosas de la mejor forma posible, para que el usuario encuentre con sencillez lo que está buscando.

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